*Erik Borges Yam resaltó que estos eventos son una alternativa para promover la producción de fruta de la región.
José María Morelos.- Los productores del «Huerto de Quintana Roo» tuvieron una destacada participación en el tradicional concurso de la mejor sandía, mientras qué en el alegre concurso de comezones de sandía participaron chicos y grandes. Estás forman parte de las actividades tradicionales del marco de la tradicional Feria de la Primavera, Expomor 2025 en su 46 edición.
El presidente municipal, Erik Borges Yam resaltó qué estos eventos son una alternativa para promover la producción de fruta de la región. «La producción de sandía para nosotros es muy importante y en este mes de marzo, dónde nos visitan miles de personas podemos destacar lo que las manos trabajadoras del campo cosechan. Hoy se sigue consolidando el municipio como el «Huerto de Quintana Roo» y de la mano con los niveles de gobierno seguiremos trabajando para más bienestar de las familias campesinas», dijo.
Este año doce productores provenientes de Othón P. Blanco, Puerto Arturo, Cafetal Grande y José María Morelos, llevaron su mejor cosecha de sandía de esta temporada para concursar como la mejor; este torneo es toda una tradición y se realiza desde 1993 de manera ininterrumpida por el H. Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario.
El productor Saulo Quiñonez Noh de la cabecera municipal quedó en primer lugar; Francisco Javier Moo Baeza de Othón p. Blando, en segundo lugar y Antoli Hernández Puga de Puerto Arturo quedó en tercer lugar; los tres se llevaron el reconocimiento como los mejores cultivadores de sandía de la temporada, además, 8, 6 y 4 mil pesos en efectivo respectivamente como premios. Yasmín Lol-be Holi, David Góngora e Ismael Gómez Tox se encargaron de calificar la mejor sandía en sabor, tamaño, pulpa y peso entre otros.
Mientras que en el alegre concurso de comezones de sandía participaron chicos y grandes, se dividieron en tres categorías: la infantil de 8 a 11 años, juvenil de 12 a 17 años y la libre de 18 a 30 años, quienes comieron un kilo de pulpa por participante, fue delante de un nutrido público que se dio cita en el domo de la feria, que se desarrollaron estas actividades que han sido por años una tradición, en las que decenas de familias disfrutaron de este evento.
Se premiaron el primer lugar, segundo y tercer lugar con 800, 400 y 300 pesos respectivamente. En la categoría infantil ganó el primer lugar el niño Alan Moisés Escamilla Ku; Kevin Adrian Perez Santolla, segundo y Adriana Esmeralda Sanchez Castillo en tercer lugar. En la categoría juvenil a Brayam Alexander Escamilla Ku, Aldrin Samuel Perez Santolla y a Wilberto Canul Puc, y en la libre a José Mauricio Cortes Palma, Wilberto Canul Ku y Aldrin Perez May.
Las familias que acudieron a disfrutar de estos eventos se llevaron una sandía, producto del campo morelense y que fue cortesía del presidente municipal de José María Morelos. El alcalde ratificó con orgullo que Morelos es el «Huero del Estado», ya que sus tierras son ricas en nutrientes para producir alimentos y cuenta con gente trabajadora en todos los ejidos, la prueba es la exhibición de los productos del campo en esta Feria de la primavera, Expomor 2025.
