El presidente municipal, Erik Borges Yam, celebró el aniversario de la fundación del Kilómetro 50, hoy José María Morelos, desde la puerta de la zona maya, recordó la historia, símbolo de lucha, resistencia y esperanza de toda una ciudad en transformación que nació como fruto de la voluntad del pueblo, en medio de la selva, entre el sudor de quienes trabajaban la milpa y el sueño compartido de prosperidad.
«Este aniversario es más que una fecha: es un homenaje profundo a las y los primeros morelenses por su trabajo incansable y su anhelo de construir un futuro mejor para sus familias. Hoy reconozco a mujeres y hombres que, con esfuerzo diario, hicieron florecer la tierra y sembraron los valores de unidad, dignidad y justicia para todos», mencionó el edil durante un homenaje cívico que se realizó en el teatro de la ciudad a cargo de la Secretaria Técnica que dirige Alexis Castañeda Tilan.
La presencia de hijos e hijas de fundadores como lo fueron: Don Ignacio Virgilio Martín Chin, Inocencio Segovia Uitzil, Candelario Moo Canché, Rogelio Díaz Andrade, Víctor Pool González, Marcelino Várguez Flota, Amalio Poot Canul, Venancio Sandoval Falcón, Antonio Segovia Uitzil, José María Tzuc, Joaquín Anastasio Blanco, Tranquilino Segovia Uitzil, Eligio Sandoval Balam, Raymundo Poot Canul y Flora Sabido de Angulo, hicieron la ceremonia más emotiva; ahí las autoridades reconocieron los logros de cada mujer y cada hombre que con su incansable fuerza de lucha lograron consolidar un municipio próspero, justo, igualitario y con oportunidades para todos.

Ismael Gómez Tox, expresidente municipal de José María Morelos, recordó un poco de la fundación del kilómetro 50 desde su inicio el 29 de junio de 1947, precisamente a cien años de haber estallado la guerra social Maya, conocida como «Guerra de Castas», misma que culminó con la creación del territorio federal de Quintana Roo, en 1902. Con el auge de la explotación del chicle, gente de Yucatán, Campeche, y otros estados empezaron a llegar a este lugar que venían como contratistas y/o trabajadores, tomando en cuenta que la producción henequenera del vecino estado estaba en declive, atraídos por los bosques, riquezas forestales y fauna.
La cabecera municipal fue constituida en 1974, hace 78 años la selva recibió a los primeros pobladores con lluvias incesantes, con los peligros que conlleva pasar el día y la noche entre animales salvajes, serpientes venenosas, enfermedades como el paludismo o mejor conocido como la malaria, y la implacable mosca chiclera. Así se fueron estableciendo poco a poco; algunos se asentaron en lo que hoy se conoce como la colonia Dolores, donde construyeron sus jatos o chozas de huano.
Con el tiempo, tomaron la decisión de poblar y fundar la actual plaza y parque central. Se constituyó una Subdelegación ligada a la de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo el tiempo demostró que aquellos aventureros, trabajadores del campo, del chicle, de las maderas preciosas y tropicales, y profesionistas comunitarios forjaron el pueblo y gobierno de hoy.
El progreso es más claro, se observan obras de diferentes gobiernos estatales y municipales. Gómez Tox finalmente resaltó que el pueblo progresista, decidió repetir a uno de los mejores presidentes municipales, Erik Borges. En José María Morelos ya se observa el grado de desarrollo que se ha alcanzado, «el tiempo ha permitido que está hermosa ciudad con sus pioneros y fundadores crezca al grado de tener su propio desarrollo e ir construyendo su propio destino, estamos agradecidos por permitirnos vivir donde ellos pusieron su mayor y mejor esfuerzo», culminó.
Bajo los principios de la cuarta transformación se seguirá avanzando con el legado de los fundadores como guía y con el compromiso firme de consolidar una tierra más justa, libre y con oportunidades para todas y todos. Este aniversario fue un llamado a la memoria, al orgullo de ser morelenses y reafirmar el compromiso de los niveles de Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, Mara Lezama y Erik Borges el para seguir transformando al municipio con dignidad, esperanza y convicción, porque esa lucha sigue viva en cada calle, en cada rostro y en cada causa que abraza el pueblo.
Después de la ceremonia cívica, el munícipe ofreció un desayuno para los invitados especiales y para todo el pueblo en la palapa del parque principal que lleva por nombre «Forjadores del Kilómetro 50», ahí se compartieron los alimentos. En la celebración también asistieron los expresidentes municipales: Tomás Alfredo Flota Medina, Juan Parra López y Otto Ventura Osorio. Además estuvo el Tesorero de la comuna, Santiago Martín Ángulo; la Secretaria General, Rita Vázquez Márquez; el Coordinador de Gabinete, César Oswaldo Peralta Torres; la Síndico Municipal, Rosilene Carvajal Pech y los regidores Jorge Tuz, Gabriel Ávila, Venancio Aban y las regidoras Jaddla Pacheco, Geyli López y Sara Xiu, entre otras autoridades municipales.
