Puerto Morelos, Q. Roo, julio de 2025. — A bordo del buque Natans, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, recorrieron y supervisaron los avances de la estrategia integral contra el sargazo en Quintana Roo, implementada en coordinación con la Secretaría de Marina.

Bárcena calificó el trabajo como “extraordinario”, al destacar el modelo integral que incluye monitoreo, recolección en altamar, limpieza de playas y próximamente el Parque de Economía Circular del Sargazo. La funcionaria federal reconoció la labor conjunta entre el gobierno estatal y la SEMAR, destacando la protección a los ecosistemas y la economía local.

El buque Natans, con capacidad de 250 toneladas y autonomía de cinco días en altamar, ha recolectado 520 toneladas de sargazo en la actual temporada. Solo entre Playa del Carmen y Puerto Morelos se han retirado 380 toneladas que se dirigían hacia las playas.

Mara Lezama subrayó que esta acción es clave para proteger el turismo, del cual dependen miles de familias quintanarroenses.

La estrategia cuenta con 11 buques sargaceros distribuidos a lo largo del estado y es una muestra del compromiso por un Quintana Roo más limpio y resiliente.