Riviera Maya, Quintana Roo, julio de 2025.– La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció los avances significativos hacia la industrialización del sargazo en el Caribe Mexicano, resultado de la colaboración entre el sector hotelero, el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante una reciente reunión con la titular de SEMARNAT, Alicia Bárcena, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el presidente de la AHRM, Toni Chaves, calificó como productivo el encuentro, en el que se reafirmó el compromiso de transformar el sargazo de un problema ambiental en una oportunidad de desarrollo sustentable.
Uno de los pasos clave ha sido la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se otorgan incentivos y beneficios fiscales en los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, lo que allana el camino para la creación de infraestructura destinada a procesar el sargazo.
Además, la secretaria Alicia Bárcena anunció la posible instalación de un parque industrial para la transformación del sargazo en Quintana Roo, donde se integrarían productores y empresas interesadas en desarrollar productos derivados de esta alga marina.
Toni Chaves adelantó que la AHRM y la iniciativa The Seas We Love (TSWL) están dispuestos a colaborar con la elaboración del Plan Maestro del parque industrial, y esperan que pueda ser financiado mediante asistencia técnica de la Unión Europea y el Banco Multilateral de Desarrollo (BMD).
“Este es un gran logro que comenzó en diciembre pasado, cuando tuvimos el primer acercamiento con la SEMARNAT. A ello se suma el reciente reconocimiento del sargazo como recurso pesquero por parte de la CONAPESCA, lo que permitirá optimizar su recolección en alta mar”, destacó Chaves.
El sector hotelero reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible del destino, impulsando soluciones innovadoras para atender el fenómeno del sargazo y proteger el entorno natural del Caribe Mexicano.
