Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. – La temporada de verano se anticipa como una de las más complicadas para el sector restaurantero en Playa del Carmen, advirtió Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien señaló que la difusión de imágenes del sargazo en medios y redes sociales ha afectado directamente la llegada de turistas.
“Estamos como nunca: bajos en turismo y con un exceso de sargazo que no da tregua”, expresó el dirigente, al asegurar que ni los recursos públicos ni la inversión privada han sido suficientes para controlar el arribo de esta macroalga. Refirió que, según cifras de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el año pasado la iniciativa privada destinó más de 1.5 millones de dólares para mantener las playas limpias, una cifra que este 2025 ya ha sido superada por la magnitud del problema.
Durante mesas de trabajo con autoridades ambientales y representantes del sector turístico, García Maldonado dijo que han solicitado a las autoridades municipales gestionar un diálogo con medios locales, para que la información difundida sea verídica y no perjudique más al destino.
“Es una tragedia para nuestro municipio, considerando que vivimos del turismo de sol y playa. Necesitamos información clara y una estrategia coordinada para frenar el daño a nuestra imagen”, indicó.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Federal para que implemente medidas efectivas junto con los estados y municipios afectados, y subrayó la urgencia de atender el tema con políticas públicas sólidas y recursos suficientes para enfrentar los recales masivos.
