Cancún, Q. Roo, 16 de julio de 2025.— En respuesta a solicitudes de la comunidad LGBT+, la Dirección de Asuntos de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Benito Juárez inició visitas de verificación en centros de rehabilitación para personas con adicciones, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos, sin importar la orientación sexual o identidad de género.
Noamhy Hermida Nieves, titular de esta dirección, informó que ya han recorrido tres centros en Cancún y continúan sumando espacios a este esfuerzo por una atención más justa e inclusiva.
“Nos habían dado ese foco rojo. Había personas LGBT+ que solicitaban ayuda para ser tratadas con dignidad dentro de estos espacios, y hoy estamos respondiendo”, explicó.
Durante las visitas, alrededor de 40 personas usuarias recibieron charlas sobre salud mental, tanatología e inclusión, así como pruebas gratuitas de hepatitis y VIH, en colaboración con el Instituto Municipal de Salud.
La funcionaria explicó que también están revisando los lineamientos de ingreso y permanencia en los centros para asegurarse de que no haya prácticas discriminatorias, además de fungir como enlace entre los centros, las instituciones y las personas que buscan rehabilitación.
Formación en inclusión para funcionarios
Como parte del trabajo integral, anunció que en el mes de agosto comenzarán capacitaciones dirigidas a regidores y personal de diversas dependencias del Ayuntamiento, enfocadas en el trato digno y la atención adecuada a la comunidad LGBT+.
