Cancún, Q. Roo. – Con el despliegue de más de 7 mil elementos de seguridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo oficial del Operativo Vacacional de Verano 2025, que tiene como objetivo garantizar la seguridad, protección y paz social de la población local y de más de 2 millones de turistas que se espera visiten Quintana Roo en esta temporada.
Acompañada de autoridades federales, estatales y municipales, la mandataria destacó que este esfuerzo conjunto forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que promueve una nueva forma de gobernar: cercana, transparente y en territorio.
“No hay descanso cuando se trata de cuidar la vida y tranquilidad del pueblo”, afirmó Mara Lezama.
El operativo, que inició el 16 de julio y concluirá el 1 de septiembre, incluye vigilancia en zonas hoteleras, playas, carreteras, centros nocturnos, restaurantes y espacios públicos, desde Chetumal hasta Holbox y desde Mahahual hasta Cozumel.
Este año, se suma un componente clave: elementos de las Unidades de Asuntos Internos de la Fiscalía Anticorrupción, que supervisarán el actuar de los cuerpos policiacos, reforzando la transparencia y la confianza ciudadana.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, detalló que el despliegue incluye:
- 5,560 elementos de la SSC
- 1,452 efectivos federales: SEDENA (463), SEMAR (251) y Guardia Nacional (738)
- 4,246 policías municipales con apoyo de drones, helicópteros, cuatrimotos y binomios caninos
- 634 elementos de Protección Civil y cuerpos de rescate
Durante el evento, Mara Lezama reiteró su llamado a prestadores de servicios turísticos a actuar con ética y compromiso, destacando que no se tolerarán abusos, cobros indebidos ni prácticas corruptas.
“Su trato es la carta de presentación de Quintana Roo. Sean parte activa del cambio”, enfatizó.
También agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su compromiso con el bienestar de las familias quintanarroenses.
