Chetumal, Q. Roo. – Con el objetivo de contener la invasión del pez diablo (Pterygoplichthys spp.), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) realizó la primera reunión interinstitucional para enfrentar esta amenaza ecológica que afecta los cuerpos de agua del sur del estado.
Durante el encuentro, presidido por el director general del IBANQROO, Javier Carballar Osorio, se presentaron los fundamentos estatales para abordar la problemática, así como los avances logrados hasta ahora, incluyendo pláticas informativas a más de 100 personas y actividades de sensibilización con niñas, niños y jóvenes, alcanzando un impacto estimado de 500 personas.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, se definió una hoja de ruta con cuatro líneas de acción clave:
- Coordinación y colaboración interinstitucional
- Detección y control de la especie
- Monitoreo e investigación
- Comunicación y educación ambiental
Además, con apoyo del sector privado, se entregaron lonas informativas a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de promover el reporte y la conciencia ciudadana ante la presencia del pez diablo.
El evento reunió a más de 18 actores entre dependencias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y comunidades como Calderitas, Bacalar, Laguna Guerrero y la Ribera del Río Hondo, quienes acordaron trabajar de forma coordinada para frenar el avance de esta especie invasora.
El pez diablo, originario de Sudamérica, ha sido detectado en cuerpos de agua de la región y representa una amenaza directa a los ecosistemas locales, al alterar el equilibrio de las especies nativas y dañar el entorno acuático.
