Playa del Carmen, Q. Roo.— La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 9 mil toneladas de sargazo en lo que va de la temporada en Quintana Roo, con mayor concentración en la zona sur-centro del estado, informó Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia para la Atención al Sargazo.

Durante una reunión con empresarios de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), el contralmirante destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para contener esta problemática.

Detalló que actualmente operan con el buque oceánico «Natans», que patrulla desde Cancún hasta Xcalak, así como con 12 embarcaciones costeras, incluidas dos en Playa del Carmen, y otras menores que recolectan sargazo en zonas cercanas a la costa.

En Playa del Carmen también funcionan 2 mil 580 metros de barreras antisargazo, que logran detener gran parte del alga antes de que llegue a las playas.

Flores Jaramillo explicó que del total de manchas de sargazo que se monitorean en el océano, solo el 10% tiene probabilidades de llegar a la costa, y gran parte de ese volumen se intercepta dentro de las tres millas náuticas consideradas de seguridad.

“Las barreras están funcionando, aunque factores como el clima y la forma de la costa pueden afectar su rendimiento”, concluyó.