Cancún.- La temporada de anidación avanza con fuerza en Cancún, donde ya se han protegido 2 mil 171 nidos de tortuga en los 12 kilómetros de playa, informó Fernando Haro Salinas, director de Ecología Municipal.

Del total, 2 mil 134 nidos son de tortuga blanca, 32 de tortuga caguama y cinco de la especie carey.
“Vamos bastante bien. Ya se empieza a notar que será una temporada alta de tortugas. Estamos en la etapa en la que muchas están llegando a desovar”, comentó el funcionario.

Actualmente, se han resguardado 265 mil huevos y liberado 648 crías, aunque se espera que esa cifra aumente considerablemente en el próximo mes, cuando concluya la etapa de desove.

De los 42 corrales distribuidos en la costa, dos fueron instalados por la Dirección de Ecología (en playas Marlín y Delfines) y el resto por hoteles y condominios.

Como parte de las medidas de protección, playa San Miguelito contará con nuevos letreros para informar que no se permite el ingreso de mascotas, ya que representan un riesgo para los nidos.
Solo playa Coral cuenta con la categoría “pet friendly”.

Finalmente, se reiteró el llamado a la ciudadanía y turistas a evitar cualquier interacción con las tortugas y, en caso de avistamiento, dar aviso al 911 o al personal hotelero capacitado.