Lázaro Cárdenas.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos desarrollos inmobiliarios en la isla de Holbox, tras detectar obras sin contar con la autorización de impacto ambiental requerida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante operativos de inspección realizados el 16 y 17 de julio, personal de Profepa detectó actividades ilegales en dos predios. El primero, ubicado en Punta Ciricote, presentaba caminos abiertos entre vegetación de manglar, áreas desprovistas de maleza y señalamientos de lotificación.
En la segunda inspección, en un predio sobre la calle Pedro Joaquín Coldwell, se encontró maquinaria, herramientas y una bodega temporal de materiales, así como 46 pilotes de concreto, presuntamente para una futura cimentación.
Ambos predios se encuentran en ecosistemas costeros sensibles, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, por lo que las obras requieren una autorización previa en materia ambiental.
Al no presentar esta documentación, Profepa impuso la clausura temporal de las actividades como medida de seguridad.
