Chetumal, Quintana Roo, 29 de julio de 2025.— La consolidación del nuevo Poder Judicial Local en Quintana Roo requiere una inyección urgente de recursos financieros y una Ley Orgánica actualizada para garantizar una justicia pronta, expedita y accesible, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Heyden Cebada Rivas.

En entrevista, el magistrado recordó que la autonomía financiera es clave para fortalecer el sistema judicial. Subrayó que, anteriormente, el Poder Judicial recibía apenas cinco millones de pesos en fondos federales, pero gracias al respaldo del Ejecutivo estatal este monto ha aumentado a cerca de 20 millones.

“Para tener un buen sistema de impartición de justicia, lo primero que se necesita es autonomía financiera. Además, enfrentamos un nuevo reto: jueces electos por la ciudadanía, lo cual exige mayor preparación y estructura”, puntualizó.

Cebada Rivas también detalló que la XVIII Legislatura del Congreso del Estado tiene la tarea de emitir una nueva Ley Orgánica que dé sustento al rediseño estructural del Poder Judicial Local, ante la inminente entrada en funciones de sus nuevos integrantes.

El 1 de septiembre, entrará en vigor la nueva configuración judicial con nueve magistrados del TSJE, tres magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 jueces, lo que representa un rediseño total del órgano de justicia en el estado.

Indicó que el proceso de entrega-recepción, iniciado desde diciembre pasado, tiene un avance del 85%, y que los nuevos funcionarios están actualmente en fase de capacitación sobre funciones jurisdiccionales y actualizaciones al marco legal.

Finalmente, adelantó que, con la instalación formal del nuevo Poder Judicial Local, se convocará a una elección interna para designar a la próxima o próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.