Playa del Carmen, Q. Roo, 5 de agosto de 2025.– En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de comunidades indígenas del municipio participaron en una conferencia informativa organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el gobierno municipal, con el objetivo de promover su registro en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La inscripción a este Catálogo permitirá que dichos asentamientos accedan al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recurso clave para proyectos de desarrollo comunitario en salud, vivienda, caminos, agua potable y más.
La conferencia, titulada “Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas a la Luz de la Reforma del Artículo 2 Constitucional”, fue impartida por la maestra Venancia Coh Chuc, representante del INPI en Quintana Roo, y Eynar Trujillo, enlace estatal de Participación y Consulta Indígena. La actividad fue convocada por la Unidad de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Solidaridad, a cargo de César Uuh Chi, y contó con la asistencia de los regidores Juan Novelo, de Asuntos Indígenas y Afromexicanas, y Dana Ramírez, de Derechos Humanos.
Durante el encuentro, se explicó que la reciente reforma al Artículo 2 de la Constitución reconoce y amplía los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y establece nuevos mecanismos para que las políticas públicas respondan a sus necesidades desde el reconocimiento pleno de su identidad, territorio y autonomía.
El titular de la Unidad de Asuntos Indígenas recordó que, por iniciativa de la presidenta municipal Estefanía Mercado y con aprobación del Cabildo, desde enero de este año se destina el 10% del presupuesto anual municipal al Fondo de Infraestructura Social, con enfoque directo hacia estas comunidades.
“Este es un paso firme hacia la justicia social. El Catálogo Nacional no solo es una herramienta de visibilidad, sino también la puerta para que las acciones afirmativas de los tres niveles de gobierno lleguen a nuestras comunidades con mayor eficacia”, señaló César Uuh.
La iniciativa se alinea con la política nacional impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuada por la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para asegurar que los pueblos originarios reciban atención prioritaria en el desarrollo del país.
