Cancún, Q. Roo.– Con el objetivo de reducir el rezago en la regularización de propiedades, el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial instalará el primer módulo de recepción de documentos para titular más de 16 mil lotes en Cancún. La jornada comenzará el miércoles 13 de agosto en la Región 95 y forma parte de una campaña que se extenderá hasta noviembre.

Nora Garza, directora del instituto, detalló que el módulo estará ubicado en el domo deportivo de la Supermanzana 95, sobre la avenida Industrial y detrás del Registro Civil. La atención al público será de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

«Vamos a empezar con este primer módulo para que las y los vecinos que tienen un lote pero carecen de título puedan iniciar su trámite. Es una oportunidad para brindar seguridad jurídica a las familias», explicó Garza.

Las zonas contempladas en esta etapa del programa incluyen las regiones 77, 96, 97, 99, 100, 101, 102, 103 y la 235. De los más de 16 mil lotes detectados sin regularizar, se espera atender al menos a 500 personas en este primer bloque.

La funcionaria destacó que este proceso de titulación es más económico y ágil que una escrituración convencional, lo que permite que más ciudadanos accedan a certeza jurídica sobre su patrimonio.

Los interesados deberán presentar:

  • Constancia de situación fiscal
  • Copia de identificación oficial
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • (Opcional) Carta de instrucción, liberación u orden de ocupación
  • Acta de matrimonio (en caso de estar casado/a)

Este programa fue aprobado por el Cabildo durante su vigésima sesión ordinaria y está dirigido a lotes entregados por el Fondo del Fideicomiso Solidaridad Cancún, anteriormente administrados por Catastro Municipal.