Tulum, Quintana Roo, 7 de agosto de 2025.— Uno de los hallazgos paleontológicos más asombrosos del Caribe mexicano ya forma parte del acervo permanente del Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), en Tulum. Se trata de dos dientes fósiles del extinto tiburón Megalodón, localizados en el cenote Maravilla de Puerto Morelos por el buzo Juan Cardona e identificados por el equipo del Gran Acuífero Maya (GAM) en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estas piezas fueron analizadas por el paleontólogo Gerardo González Barba, experto en tiburones fósiles, quien confirmó que pertenecen a la especie Otodus (Megaselachus) Megalodón, un gigantesco depredador que habitó los mares hace entre 20 y 2 millones de años. Este descubrimiento representa el primer registro científico de esta especie en la península de Yucatán y fue presentado oficialmente en el XVI Congreso Nacional de Paleontología en 2019.

Uno de los dientes, hallado a 28 metros de profundidad, corresponde a un ejemplar juvenil; el otro, de mayores dimensiones, posiblemente perteneció a un adulto y fue recuperado cuidadosamente por el equipo del GAM en 2021, para evitar su saqueo.
Además, como parte del Proyecto de Preservación Digital del GAM, los dientes fueron digitalizados con alta precisión, gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en México y National Geographic Society, entre otros aliados, con el objetivo de conservar digitalmente este valioso patrimonio.
Las piezas fósiles se exhiben actualmente en la Sala 1 del Mureco, donde visitantes pueden admirarlas y conocer más sobre la historia geológica y marina de la región.
