Ciudad de México.- Quintana Roo se suma al programa federal “Rutas de la Salud”, una estrategia que garantizará la distribución eficiente de medicamentos e insumos médicos en hospitales y clínicas, incluso en las comunidades más alejadas del estado.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el programa inició operaciones en 23 entidades y está diseñado para fortalecer el abasto gratuito en el sistema IMSS-Bienestar. Para ello, se adquirieron 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas, que permitirán entregar medicamentos de forma recurrente en cada unidad médica, urbana o rural.

En su intervención virtual, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno de México y detalló que, en el caso de Quintana Roo, la estrategia contempla 31 rutas de distribución con más de 166 mil piezas de medicamentos destinadas a 71 unidades médicas de primer nivel. Además, la próxima semana se sumarán 16 rutas adicionales, con más de un millón 173 mil medicamentos para abastecer a los 13 hospitales del estado.
“La salud es un derecho y no un privilegio. Con las Rutas de la Salud logramos que ningún medicamento falte en nuestras unidades médicas. Detrás de cada pieza entregada hay una persona y una familia que la necesita”, afirmó la mandataria.
