Cozumel.— Con el propósito de fortalecer la seguridad en los principales destinos de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció la creación de la Policía Turística Estatal, un modelo que entrará en operación a partir del próximo año.

Durante la conferencia de seguridad realizada en Cozumel, el titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres, explicó que esta iniciativa busca homologar la estructura, capacitación e imagen de las policías turísticas que actualmente operan en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel.

Los elementos de estas corporaciones municipales recibirán durante este año una capacitación integral con apoyo de la Secretaría de Marina, la Universidad del Caribe, la Cruz Roja Mexicana, especialistas en atención turística y la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios Turísticos.

El programa de formación incluirá inglés, movilidad especializada, calidad de atención, natación de rescate y primeros auxilios, además de prácticas operativas con armamento menos letal y nuevas herramientas de movilidad para un servicio más eficaz y seguro.

Gómez Torres adelantó que, como parte de esta primera etapa, se trabajará en la unificación de uniformes y protocolos, con el fin de ofrecer a visitantes y ciudadanos una imagen más confiable y profesional de las policías turísticas del estado.