José María Morelos.— Científicos mexicanos e internacionales alertaron sobre la posible extinción del pez “Boxer Popfish”, una de las siete especies endémicas de la Laguna de Chichankanab en Quintana Roo, luego de que en una expedición de monitoreo realizada en abril no se detectara ningún ejemplar, ni de forma visual ni mediante análisis de ADN ambiental.
De acuerdo con los especialistas, la desaparición de esta especie se debe principalmente a la introducción de peces invasores, como tilapia y guppy, así como a cambios en la composición química del agua, entre ellos una baja en la salinidad.
“Desde hace dos años no se ha visto ningún ejemplar. La situación es crítica”, advirtieron los investigadores, quienes recordaron que este ecosistema único en el mundo llegó a albergar siete especies de peces exclusivas de la laguna.

En respuesta, se han trasladado ejemplares y huevos de otros popfish a centros especializados en Reino Unido, Austria y próximamente en California, con el fin de conservar la especie bajo programas internacionales de protección.
De confirmarse la desaparición del Boxer Popfish en su hábitat natural, sería la tercera especie endémica de la Laguna de Chichankanab perdida en las últimas décadas.
