Cancún, Q. Roo.- La Dirección General de Protección Civil de Benito Juárez exhortó a la ciudadanía y a los negocios que manejan gas, combustible o químicos peligrosos a reforzar las medidas de prevención, tras la reciente explosión de una pipa en la Ciudad de México.
El titular de la dependencia, Antonio de Jesús Riverol Ribón, subrayó que la prevención es responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad. “Los simulacros son muy importantes; ayudan a aprender a usar un extintor, a evacuar correctamente y a conocer los riesgos en casas y negocios. La prevención debe ser de la ciudadanía, la reacción será del gobierno”, señaló.
En Benito Juárez, todas las pipas y vehículos que transportan sustancias peligrosas deben contar con un tarjetón de circulación, lo que permite a las autoridades identificar los materiales que se trasladan y actuar con mayor eficacia en caso de emergencias.
Riverol advirtió que, además de gas y gasolina, algunos negocios utilizan químicos altamente riesgosos como el ácido clorhídrico, que por su toxicidad e invisibilidad representan un peligro mayor en caso de derrames o accidentes. Recordó que ya se han aplicado protocolos en situaciones previas, como la volcadura de una pipa en la carretera Cancún-Mérida en 2024, donde se cerró el paso y se controló la contingencia sin afectar a la población.
El funcionario insistió en la importancia de que los negocios mantengan actualizadas sus anuencias de protección civil y dictámenes de gas y eléctricos de manera anual. Asimismo, pidió a la ciudadanía seguir las instrucciones oficiales, alejarse de zonas de riesgo y reportar cualquier accidente al 911.
Finalmente, adelantó que este año se llevará a cabo un simulacro nacional, con el envío de alertas a teléfonos celulares para avisar sobre sismos, huracanes u otras situaciones de riesgo. “Es un parteaguas para lo que podría venir más adelante. Los mensajes pueden ser focalizados por zona y tema, por ejemplo, huracanes”, puntualizó.
