Playa del Carmen.— El crecimiento urbano en Playa del Carmen debe planearse con responsabilidad, debido a que en su territorio se ubican cuatro áreas naturales protegidas (ANP) de carácter federal, advirtió Fernando Orozco, director de las áreas de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto y Otoch Ma’ax Yetel Kooh, de la Conanp.
El funcionario subrayó que más de 58 mil hectáreas de territorio protegido en el municipio podrían estar en riesgo si no se respeta la normatividad ambiental. “La ciudad debe ser muy cuidadosa en su crecimiento por el tesoro ambiental que resguarda”, señaló.
Entre las ANP en Playa del Carmen se encuentran:
- Otoch Ma’ax Yetel Kooh, con 5,300 hectáreas, de las cuales el 80% está en el municipio.
- Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, con más de 5 millones de hectáreas, incluyendo parte del litoral arrecifal de la ciudad.
- Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, con 53,232 hectáreas de selvas, ríos subterráneos y cenotes.
- Comunidad Indígena Tzukan Uxuxubi, un área de conservación voluntaria de 2 hectáreas manejada por la propia comunidad.
Orozco recordó que la biodiversidad es un motor económico para el estado, pues de ella dependen actividades clave como el turismo y la pesca. Además, destacó los esfuerzos comunitarios en Uxuxubi, donde las familias trabajan de manera cooperativa en turismo de naturaleza y producción de miel.
En el caso del Área Felipe Carrillo Puerto, actualmente se realizan estudios para fomentar proyectos sustentables y rutas ecológicas que generen ingresos sin dañar el entorno.
Finalmente, el funcionario recalcó la importancia de que la ciudadanía y las organizaciones ambientalistas participen en la planeación del desarrollo urbano: “Todos caben, todos son escuchados. Es vital que la sociedad participe para asegurar un crecimiento ordenado y sustentable”.
