Cancún.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del cuarto muelle en Cozumel, tras identificar deficiencias en el estudio presentado.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la dependencia, explicó que el análisis carecía de un enfoque integral, pues no contemplaba los posibles daños a los arrecifes, ni a la flora y fauna de la zona.
“Era un proyecto que no tenía todos los elementos que se requerían para una verdadera manifestación de impacto ambiental. No se habían considerado aspectos muy importantes como el daño que se podría ocasionar a los arrecifes y a la flora y fauna del lugar”, declaró en entrevista difundida por la propia Semarnat.

Ante estas omisiones, la dependencia federal resolvió cancelar el permiso ambiental y solicitó a los proponentes presentar una nueva evaluación si desean continuar con la iniciativa.
“Decidimos proceder a la anulación y a que los proponentes sometan una nueva manifestación de impacto ambiental, si así lo desean”, añadió la funcionaria.

La secretaria también señaló que, en su ubicación original, el proyecto no contaba con el respaldo técnico necesario para avanzar.

La resolución se enmarca en las acciones de la Semarnat para reforzar la protección de ecosistemas marinos sensibles y asegurar que los proyectos de infraestructura cumplan con los criterios de sustentabilidad y conservación ambiental en México.