Tulum, Quintana Roo, 26 de septiembre de 2025.— El gobierno municipal de Tulum, encabezado por Diego Castañón Trejo, alcanzó un acuerdo histórico con hoteleros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes permitirán el acceso libre a sus playas sin consumo mínimo, sumando más de 8.5 kilómetros de costa disponibles para la ciudadanía y turistas.
En total, 15 hoteles se integraron al proyecto “Acceso libre a playas”, entre ellos: Ana y José, Papaya Playa, Blue Venado, Casa Gitano, Casa Violeta, El Delek, Kanan, Nest, Beach Club Eugenia, Beach Club Parafara, Dos Ceibas, Maya Nar Tulum, Coco Inn, Mayalad, entre otros.
“El único motivo por el cual no se podrá acceder será por eventos privados, pero habrá otros 14 puntos disponibles. Eso sí, pedimos respeto a los lineamientos de la Zofemat, como no ingresar neveras o alimentos para cocinar”, puntualizó Castañón Trejo durante su conferencia semanal.
En el mismo marco, David Buchanan García, director de la Zofemat, informó que se han recolectado más de 1,200 toneladas de sargazo, lo que ha permitido mantener playas más limpias y aptas para los visitantes.
Por su parte, la titular de Turismo, Carla Patricia Andrade Piedras, destacó la reciente promoción de Tulum en la feria internacional IFTM Top Resa de París, consolidando al destino como uno de los más atractivos para el turismo romántico en México y Centroamérica.
El presidente municipal también señaló que iniciativas como esta buscan contrarrestar la disminución de visitantes derivada del cobro en el acceso a la playa de la Zona Arqueológica, administrado por la operadora militar del “Parque del Jaguar”. “Tenemos que empezar por el uno y no por el diez. Nuestro compromiso es garantizar espacios públicos accesibles para todos”, afirmó.
Con estas acciones, Tulum reafirma su vocación turística, al tiempo que se fortalece la unión entre sector hotelero y gobierno en beneficio de la comunidad y los visitantes.
