Isla Mujeres, Quintana Roo, 1 de octubre de 2025.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través de la Conapesca, informó que la veda de camarón en los caladeros de Contoy se extenderá hasta el 15 de octubre, por lo que los pescadores deberán esperar 15 días más para reanudar la captura del producto.
Originalmente, la veda comprendía del 1 de junio al 15 de septiembre, pero fue ampliada primero hasta el 30 de septiembre, y ahora, por tercera ocasión, hasta el 15 de octubre. La medida aplica para todas las especies de camarón en el Golfo de México, Mar Caribe, y la franja costera frente a Campeche y Tabasco, además de la zona de Contoy, Quintana Roo.
La decisión se tomó con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), que busca garantizar el aprovechamiento responsable y sostenible de este recurso pesquero.
El titular de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, exhortó a respetar las vedas para proteger la especie y recordó que la Conapesca mantiene activa la línea de denuncias contra la pesca ilegal al 669 915 6913, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
