Ciudad de México, 1 de octubre de 2025.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo” que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de adquirir el puerto de Punta Venado y los terrenos de Calica (Sactun) en Playa del Carmen, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company.

Al responder a una pregunta sobre el conflicto legal con la compañía, Sheinbaum explicó que la zona donde operaba la mina fue declarada Área Natural Protegida en septiembre de 2024, por lo que la explotación de materiales pétreos quedó prohibida.

“Estamos analizando que pueda utilizarse para otro uso, turismo, por ejemplo; incluso estamos evaluando cuánto costaría comprar el terreno y la concesión del puerto, para llegar a un acuerdo antes del arbitraje internacional”, afirmó la mandataria.

El conflicto con Vulcan comenzó en 2020, cuando la Semarnat y la Profepa suspendieron las operaciones por daños ambientales, y en 2022 clausuraron definitivamente la planta. La empresa denunció que estas acciones constituían una “expropiación” y demandó al Estado mexicano bajo el T-MEC, reclamando inicialmente 1,500 millones de dólares, cifra que se ha elevado a 1,900 millones de dólares.

Hasta ahora, las resoluciones del arbitraje internacional han favorecido al Gobierno de México, aunque Vulcan acusa a las autoridades de irregularidades en las inspecciones y de incumplir el tratado comercial.

Sheinbaum recalcó que no hubo expropiación:

“El terreno es de ellos. El problema fue que se salieron del área autorizada y explotaron zonas no permitidas, afectando cenotes y acuíferos”.

La Presidencia busca llegar a un acuerdo con la empresa antes de que el proceso legal avance a instancias mayores, con el objetivo de dar un nuevo uso sustentable a esta zona estratégica del Caribe mexicano.