Tulum, Quintana Roo.— El presidente municipal Diego Castañón Trejo exhortó a la ciudadanía, medios de comunicación y empresarios a promover una imagen positiva de Tulum, con el objetivo de fortalecer la confianza turística y el trabajo conjunto en beneficio del municipio.
Durante su conferencia semanal, Castañón Trejo pidió “no politizar” temas como el acceso libre a las playas y la zona arqueológica, y convocó a la unidad para cuidar el destino.
“Les pido a los directores que se pongan la camiseta, que trabajen, que informen a los comerciantes; y también a ustedes, los medios, que nos ayuden. Tulum es un destino único, nadie más lo tiene”, expresó el edil.
El presidente municipal informó que el próximo domingo firmará un acuerdo con el municipio de Benito Juárez, mediante el cual 50 artesanos y productores de la zona maya podrán ofrecer sus productos en Cancún, principalmente en los “tianguis verdes”.
“Es una gran oportunidad para que nuestros artesanos y productores muevan su economía. En el último mercadito local todo se vendió, estaban muy contentos”, afirmó.
Castañón Trejo reconoció que el municipio enfrenta desafíos, pero aseguró que los índices negativos van a la baja. En este sentido, pidió a los críticos reconsiderar sus comentarios negativos, al señalar que “hablar mal del destino solo afecta al turismo y al desarrollo local”.
Asimismo, adelantó que sostendrá una reunión virtual con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, para definir una estrategia de promoción turística rumbo a la temporada invernal.
El edil también pidió al Secretario de Seguridad Ciudadana atender las quejas relacionadas con Tránsito y mantener una política de cero tolerancia hacia la falta de compromiso laboral.
Por su parte, David Buchanan García, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que aunque el recale de sargazo ha disminuido, el 2025 ha sido el año con mayor acumulación, con más de 5 mil toneladas recolectadas. Señaló que continúan los trabajos de limpieza y saneamiento para conservar en buen estado las playas.
Buchanan también llamó a los visitantes a no tirar colillas de cigarro ni residuos en la arena, y a cuidar los nidos de tortugas.
Finalmente, Castañón Trejo agradeció el apoyo de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, por permitir que los residuos sólidos de Tulum sean trasladados temporalmente a su relleno sanitario.
En la conferencia estuvo presente Manuel Enrique Solís Alcocer, secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones Rojos”, quien se comprometió a mejorar la calidad y seguridad del servicio de transporte en el municipio.
