Playa del Carmen, Quintana Roo.— “Contra vivales y especuladores que invaden terrenos, los lotifican y los venden sin contar con títulos de propiedad, debe recaer todo el peso de la ley”, afirmó el regidor Juan Novelo Zapata, al denunciar la problemática creciente de acaparamiento y venta irregular de predios en el municipio.

El edil señaló que existen casos en los que una sola persona ha acaparado hasta 300 hectáreas o derechos parcelarios, mismos que posteriormente vendió a familias de escasos recursos, generando conflictos sociales por la tenencia irregular de la tierra.

Destacó que esta situación provoca múltiples afectaciones, entre ellas la conexión ilegal a servicios públicos, como la energía eléctrica, lo que deriva en fallas y daños a otras colonias.

Novelo Zapata indicó que hay numerosas solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la regularización de terrenos, por lo que pidió realizar estudios exhaustivos que eviten beneficiar a quienes lucran con las necesidades de las personas.

“Es urgente frenar legalmente la venta de terrenos sin autorización y sin certeza jurídica, que vulnera el derecho de las familias a acceder a una vivienda digna, con servicios públicos, vialidades y espacios de recreación”, expresó.

El regidor advirtió que detrás de muchas invasiones existe corrupción, “moches” y “transas”, encabezadas por pseudolíderes que se aprovechan de la vulnerabilidad de la población.

También alertó sobre el despojo de tierras pertenecientes a personas originarias, a quienes —dijo— “se les ha engañado y desvalijado”.

Asimismo, explicó que muchas familias adquieren casas o lotes de buena fe y se endeudan, solo para descubrir que carecen de servicios básicos porque los fraccionadores no cumplieron con los trámites ni permisos correspondientes.

“Otras personas son víctimas de estafa: compran terrenos sin agua potable, drenaje ni energía eléctrica, viviendo en condiciones indignas”, lamentó.

Finalmente, Novelo Zapata recordó que propuso la creación de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Ayuntamiento de Playa del Carmen, así como una iniciativa para sancionar la venta ilegal de terrenos.

“Es un tema complejo que involucra a los tres órdenes de gobierno. Debemos actuar ya y aplicar sanciones severas a los vividores que se aprovechan de la gente. Todo el peso de la ley debe caer sobre ellos”, concluyó.