Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que pedirá a la Secretaría de Cultura revisar el cumplimiento de los permisos y regulaciones relacionados con el uso de elementos culturales y tradiciones de los pueblos originarios por parte del Grupo Xcaret, en Quintana Roo.
La mandataria explicó que este análisis se enmarca en la próxima publicación de la ley reglamentaria del artículo segundo constitucional, que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Dicha ley —actualmente en fase de borrador— será sometida a consulta pública antes de su presentación ante el Congreso de la Unión.
El respeto a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas implica reconocer su derecho a poseer, controlar y proteger su patrimonio cultural, que abarca conocimientos tradicionales, expresiones artísticas, música, gastronomía y símbolos ancestrales.
En México, este principio está respaldado por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que prohíbe la apropiación o uso de este patrimonio sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios.
Cabe recordar que en 2023, el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) resolvió una queja presentada por el Gran Consejo Maya de Quintana Roo contra Grupo Xcaret, ordenando retirar materiales publicitarios y productos que utilizaban elementos de la cultura maya sin autorización.
Posteriormente, en 2024, la empresa y el Consejo Maya firmaron un acuerdo para garantizar el respeto y reconocimiento al patrimonio cultural de esta comunidad. Sin embargo, el parque continúa presentando espectáculos y platillos inspirados en las tradiciones mayas, lo que ha motivado nuevas observaciones.
