Ciudad de México.– El Gobierno Federal confirmó que en diciembre de 2025 se inaugurará el Puente Vehicular Nichupté, una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de Cancún, con un avance físico del 87%.
El anuncio fue hecho por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, en la que informó que actualmente trabajan en seis frentes de obra, con 858 obreros y 92 máquinas.
“Los tramos con la avenida Colosio están terminados; estamos colando la última loza del puente metálico y avanzamos en cinco frentes de montaje de trabes y columnas. En la zona lagunar quedan muy pocas columnas por concluir, por lo que estimamos terminar en diciembre”, detalló.
El funcionario precisó que el puente metálico sobre la zona de manglar registra un 90% de avance, y se prevé que esta misma semana quede colado el último tramo. Posteriormente se continuará con el entronque hacia el bulevar Kukulcán.
El Puente Nichupté, con una longitud total de 11.2 kilómetros, conectará la zona hotelera con el Boulevard Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak, beneficiando directamente a 1.3 millones de habitantes y mejorando la movilidad de los 20 millones de turistas que visitan anualmente Cancún.
La obra incluye un puente principal de 8.8 kilómetros, un arco metálico de 103 metros, dos entronques de acceso de 2.4 kilómetros, además de ciclovía, andadores peatonales, paraderos y un sistema moderno de iluminación.
La estructura contará con tres carriles de circulación (uno por sentido y uno reversible) que se ajustará según la demanda vehicular.
De acuerdo con la SICT, el Puente Nichupté reducirá hasta en 45 minutos los tiempos de traslado hacia la zona hotelera, mejorará la calidad de vida de los trabajadores y servirá como ruta alterna de evacuación en caso de desastres naturales o contingencias.
