Chetumal.– En el marco del 51 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este lunes la ceremonia de Izamiento de la Bandera del Estado, evento en el que se presentó por primera vez la Banda de Guerra Monumental y las escoltas integradas por estudiantes de instituciones educativas y agrupaciones cívicas libres.

El acto se realizó en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, autoridades militares y presidentes municipales.

La Banda de Guerra Monumental, conformada por más de 112 alumnos y alumnas, reunió a integrantes de las agrupaciones “Titanes de Chetumal”, “Huracanes” del COBACH 2, “Linces de Chetumal”, “Guerreros Caribe”, “Panteras” de la Secundaria General 7, “Mapaches” del ITCH, “Jaguares Negros” del ITZM y “Búhos” de la Secundaria General 11.

Asimismo, participaron la Escolta Nacional, a cargo de los “Titanes de Chetumal”; la Escolta Estatal, integrada por “Linces de Chetumal”; y la Escolta Monumental del Estado de Quintana Roo, representada por el club “Pumas” de Chetumal.

En total, 150 niñas, niños y jóvenes con sus instructores participaron en este acto cívico que conmemoró la transformación institucional y el fortalecimiento de la identidad quintanarroense.

Durante la ceremonia, la gobernadora Mara Lezama destacó que el aniversario del Estado simboliza unidad, orgullo y compromiso colectivo con el bienestar y la prosperidad compartida.

En el presídium estuvieron también la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar; el representante del Poder Judicial, Rafael Ponce; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; así como autoridades de la 11ª Zona Naval, la 34ª Zona Militar y la Guardia Nacional.