Cancún.– Quintana Roo se mantiene entre las entidades con mayores necesidades en la atención a niñas, niños y adolescentes con cáncer, debido a los altos costos de medicamentos y estudios especializados, informó Paulina Castillo, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el estado.

“Estamos aproximadamente en el lugar 17 o 18 a nivel nacional en cuanto a necesidades. Nuestros gastos se elevan considerablemente por los medicamentos que debemos cubrir, a diferencia de otros estados donde los hospitales absorben esos costos”, explicó en entrevista.

La directora señaló que uno de los principales retos es el traslado de pacientes a otros estados para realizar estudios que no están disponibles en la entidad, como los PET (tomografía por emisión de positrones), indispensables para el diagnóstico y seguimiento de los tratamientos.

“Aquí en Cancún existe el estudio PET, pero su costo ronda los 25 mil pesos, mientras que en otros estados puede realizarse entre 11 y 16 mil pesos. A veces resulta más económico trasladar al paciente que pagarlo localmente”, comentó.

Gracias a convenios con albergues y hospitales en entidades como el Estado de México, Querétaro, Zacatecas o Monterrey, AMANC logra reducir los gastos de estancia y facilitar el acceso a la atención médica.

Este año, la organización enfrenta uno de sus mayores retos financieros, pues prevé realizar dos trasplantes infantiles, en coordinación con la fundación Aquí Nadie Se Rinde (ANXER), especializada en estos procedimientos.

“Tenemos un gran desafío este año. Los gastos aumentan y el dinero se va más rápido, pero seguimos comprometidos con no dejar a ningún niño sin atención”, subrayó Castillo.

Para sostener su labor, AMANC Quintana Roo realiza campañas de recaudación, torneos y cenas con causa, con el objetivo de mantener la continuidad de los tratamientos y apoyar a las familias.