Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, 10 de octubre de 2025.— Este viernes por la tarde se llevarán a cabo las actividades conmemorativas por el 166 aniversario de la fundación de Kantunilkín, cuyo nombre en lengua maya significa “Piedra dorada del sol”.
Agustina Tah Pech, dignataria maya y consejera del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó la alegría que embarga a la comunidad por esta fecha significativa.
“Estamos de manteles largos porque hoy se cumplen 166 años de la fundación de nuestro pueblo”, comentó.
Como parte de la celebración, se realizará una Sesión Solemne durante la cual se entregará la Medalla Honorífica “Terencio Tah Quetzal” al promotor cultural Vicente Canul Balam, en reconocimiento a su destacada labor en favor de la cultura y las tradiciones de la región.
“El señor Vicente Canul ha sido una persona que ha sobresalido en la cultura y las tradiciones; por eso se ganó esta medalla”, añadió Tah Pech.
Don Vicente Canul es recordado por su liderazgo comunitario desde la década de los 90, cuando junto con un grupo de vecinos impulsó la creación de la colonia Miguel Borge Martín, así como la construcción de un parque, una cancha, una tienda comunitaria, un molino y calles, obras que contribuyeron al desarrollo local.
El galardón lleva el nombre de Terencio Tah Quetzal, uno de los primeros presidentes municipales de Kantunilkín, cuya memoria sigue siendo ejemplo de servicio comunitario.
La celebración estará abierta a toda la población, que podrá participar en los eventos conmemorativos programados para esta tarde.
Kantunilkín fue fundada el 10 de octubre de 1859, y se ubica al norte del estado de Quintana Roo, cerca de los límites con Yucatán, siendo una de las comunidades más representativas por su historia, identidad y raíces mayas.
