Playa del Carmen, Quintana Roo.— La creación de la Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen fue calificada como una decisión acertada y necesaria por el sector empresarial, al representar un avance significativo en materia de certeza jurídica, desarrollo urbano y derecho a la vivienda digna para las familias playenses.
Así lo afirmó Marc Puyol, integrante y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Riviera Maya, quien destacó que la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado marca un antes y un después en la gestión de la vivienda en el municipio.
“La creación de esta dirección es acertada porque finalmente las familias que necesitan una vivienda tendrán seguridad para acceder a ella”, aseguró el empresario.
De acuerdo con Puyol, esta medida no solo beneficia a los ciudadanos que buscan regularizar su patrimonio, sino que también favorece al sector inmobiliario, al promover inversiones formales y seguras y evitar el crecimiento de asentamientos irregulares que históricamente han representado un reto en Quintana Roo.
“Se generan nuevos polos y aquellos asentamientos ocupados de manera no legal pueden ser regularizados, ofreciendo a las personas una vivienda en condiciones reguladas. Por un lado regulas, y por otro, das un hogar a alguien que no lo tenía”, explicó.
El empresario señaló que la nueva dirección será además pieza clave en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), al establecer con precisión las zonas donde podrán reubicarse habitantes de colonias irregulares, asegurando un crecimiento ordenado y sustentable.
Puyol enfatizó la necesidad de que este nuevo organismo trascienda más allá de la actual administración municipal, para consolidar una política pública de largo plazo que brinde seguridad tanto a quienes buscan regularizar su vivienda como a los propietarios de terrenos.
“La ciudadanía que vive en esos asentamientos no vive tranquila porque no es lícito estar en un lugar que no es tuyo. Esta dirección ofrece la oportunidad de acceder a una vivienda digna y protege también a los propietarios de los terrenos”, subrayó.
Con este respaldo del sector empresarial, la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización se consolida como una acción estratégica para garantizar justicia social, orden territorial y bienestar para las familias de Playa del Carmen.
