Playa del Carmen, Q. Roo, 30 de octubre de 2025.– El “puente” por el Día de Muertos dejó cifras alentadoras para el sector turístico y comercial de Playa del Carmen, donde restaurantes, negocios de servicios y operadores turísticos reportaron un repunte de entre 70 y 80 por ciento en su actividad, luego de más de medio año con baja afluencia.
César Navarro Medina, gerente operativo del restaurante Pez Vela y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Playa del Carmen, señaló que este fin de semana largo representó un alivio para la economía local, particularmente para negocios ubicados en la emblemática Quinta Avenida.
“El sábado alcanzamos hasta un 80% de actividad. Fue un verdadero ‘refresh’ para todo el sector”, afirmó el empresario, al destacar que la llegada de turistas nacionales y extranjeros ayudó a dinamizar el consumo en establecimientos gastronómicos y actividades náuticas.
Navarro Mendoza indicó que, aunque la recuperación aún no es total, este repunte genera optimismo entre los empresarios, quienes han enfrentado meses complicados derivados de la temporada baja y fluctuaciones en el flujo turístico.
Comerciantes y prestadores de servicios coincidieron en que esperan mantener esta tendencia positiva durante los próximos eventos y festividades de fin de año, con la expectativa de lograr una recuperación más sostenida en las próximas semanas.
