Cancún, Q. Roo.— La Dirección de Servicios Públicos Municipales ha recolectado 3 mil 134 toneladas de cacharros en lo que va del año como parte del programa de descacharrización en Cancún, con el objetivo de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El director de la dependencia, Antonio Chambé, señaló que entre los objetos retirados destacan muebles y electrodomésticos en desuso, llantas y residuos sanitarios, que suelen acumular agua y convertirse en focos de reproducción del mosquito transmisor.
Chambé precisó que los escombros de madera o cemento no forman parte de este registro, ya que el operativo se enfoca únicamente en materiales considerados cacharros.
El funcionario informó que los calendarios de descacharrización se actualizan cada mes, de acuerdo con las solicitudes ciudadanas, para garantizar espacios públicos limpios y libres de criaderos de mosquitos.
Además, recordó que la ciudadanía puede solicitar la recolección de sus cacharros a través del programa «Reporta y Aporta», vía WhatsApp al 998 844 8035, para recibir atención directa por parte de las brigadas municipales.
Actualmente, los trabajos se encuentran en la Región 95, y posteriormente continuarán en las supermanzanas cercanas.
