Cerca del 50 por ciento de las personas con discapacidad que han obtenido empleo en empresas inclusivas de Cancún han logrado mantenerse activas en sus puestos de trabajo, informó Luis Enrique Hernández Castillo, director de Vinculación Laboral del municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el funcionario, entre agosto y octubre un total de 149 personas con discapacidad consiguieron empleo a través de las ferias municipales “Ven y Empléate”, sin embargo, solo el 44 por ciento ha logrado consolidarse en sus centros laborales.

“No es fácil, es un reto. Pero no quitamos el dedo del renglón. Seguimos vinculando y acompañando a las personas para que puedan desarrollarse plenamente en su trabajo”, señaló Hernández Castillo.

El director anunció que a inicios de 2026 se pondrá en marcha el programa “Cancún te incluye”, enfocado en personas con discapacidad y en situación vulnerable, con el objetivo de fortalecer la inclusión y la permanencia laboral en el municipio.

Actualmente, la Dirección de Vinculación Laboral cuenta con el apoyo de 90 empresas inclusivas que participan activamente en las ferias de empleo y que formarán parte del nuevo programa.

Hernández Castillo destacó que, en el último año, el número de empresas inclusivas en Cancún aumentó entre un 40 y 50 por ciento, gracias a la capacitación y sensibilización continua de los empleadores.

“Este crecimiento se debe al trabajo sostenido y a la alianza con el movimiento ‘Península te incluye’, que busca fortalecer los protocolos de inclusión y sensibilización hacia las personas con discapacidad”, explicó.

El funcionario subrayó la importancia de promover la inclusión laboral en un estado donde existen más de 240 mil personas con discapacidad, de las cuales la mitad reside en el municipio de Benito Juárez.

“La inclusión laboral no es solo un tema de empleo, es un tema de dignidad y de justicia social”, concluyó.