Cancún, Quintana Roo.- Un total de 16 cuerpos han sido hallados en las fosas clandestinas ubicadas dentro del rancho Sac-Lol, en el municipio de Puerto Morelos, confirmó este viernes el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, durante la conferencia de seguridad celebrada en las instalaciones del C5 de Cancún.

De acuerdo con el titular de la FGE, los peritos forenses han identificado 15 puntos de interés dentro del predio, el cual fue cateado el pasado miércoles a escasos metros de la carretera Leona Vicario–Valladolid Nuevo.
Hasta el momento, en 10 de esos puntos se han localizado los 16 cuerpos, mientras que los demás continúan en proceso de exploración, algunos de ellos cubiertos con cal y cemento, precisó.

Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún para los estudios correspondientes que permitan su identificación.

“Vamos a continuar con las investigaciones respecto a la propiedad de este rancho y la identificación plena de los cadáveres encontrados. Desde luego, a localizar a las personas responsables para fincarles las responsabilidades jurídicas correspondientes”, afirmó López Salazar.

El fiscal señaló que los trabajos periciales continúan en el sitio, a fin de concluir la inspección de los puntos pendientes y obtener información que permita esclarecer el caso.

A pregunta expresa, el funcionario indicó que aún no se puede confirmar si hay autoridades municipales o elementos policiacos involucrados, aunque advirtió que cualquier persona implicada “tendrá que responder ante la justicia”.

“Todas las personas involucradas, sean municipales, estatales u otras, deberán asumir su responsabilidad si se comprueba su participación. Pero no podemos adelantarnos”, subrayó.

La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de continuar las investigaciones con rigor técnico y transparencia, hasta esclarecer los hechos y ofrecer información oficial conforme avancen los resultados.