Cancún, Quintana Roo.– Durante la transmisión del programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que el acceso libre a las playas es un derecho fundamental y no un privilegio, principio bajo el cual gestionó ante la presidenta Claudia Sheinbaum la apertura de accesos dentro del Parque del Jaguar en Tulum, acción que ya es una realidad para habitantes y visitantes.

Explicó que, junto con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), se trabajó en un proceso de ordenamiento y señalética que informa a turistas nacionales e internacionales sobre las playas públicas, cómo llegar a ellas y las normas para su conservación, como evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, bloqueadores no permitidos o bocinas que afecten a la fauna y el entorno natural.

La gobernadora recordó que estas acciones fueron verificadas por la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien constató la apertura de cinco playas libres dentro del Parque del Jaguar, así como Playa del Pueblo y Playa Conchitas, acciones que representan bienestar y prosperidad compartida para Tulum.

Asimismo, se instalaron señalamientos en carretera, guías en el piso y señalética vertical para orientar a los visitantes. También se habilitó una taquilla oficial para quienes deseen acceder al Museo, Mirador y otras experiencias dentro de la zona arqueológica.

Mara Lezama enfatizó la importancia de conservar el área natural protegida que rodea Tulum, destacando que el cuidado de los destinos turísticos es clave para el bienestar de las familias que dependen de esta industria. Subrayó que su administración trabaja con planeación y orden: “Mientras siga saliendo el sol, Tulum seguirá brillando”, aseguró.

Como parte de la estrategia de promoción turística, anunció la campaña “Mientras siga saliendo el sol, Tulum seguirá brillando”, impulsada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), así como estadísticas positivas que anticipan una alta ocupación hotelera para diciembre.

También adelantó que Tulum será sede del Air Show Tulum 2026, del 23 al 26 de abril, un espectáculo aéreo que marcará el inicio del posicionamiento de la FAMEX 2027. El evento se realizará en el Aeropuerto Internacional de Tulum e incluirá paracaidismo, aeronaves F5, escuadrillas Águilas Aztecas y aviones acrobáticos.

Durante el programa, Mara Lezama felicitó al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños 72, reconociendo las inversiones históricas realizadas en Quintana Roo como el Tren Maya, el Puente Nichupté y el Parque Quintana Roo.

También informó sobre las condiciones meteorológicas provocadas por un canal de baja presión en el Mar Caribe, e indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan para mitigar afectaciones por lluvias, exhortando a la población a extremar precauciones.

En materia de salud, destacó la operación del programa Laboratorio en tu Clínica en 73 centros de salud, con apoyo logístico de SEPOMEX para el traslado de muestras. Adelantó que más centros se sumarán el próximo año.

En el marco del Buen Fin, la gobernadora llamó a realizar compras responsables y a estar atentos ante posibles fraudes digitales o en cajeros automáticos.

También celebró que artesanas y artesanos ya cuentan con un espacio en el muelle de Cozumel para exponer y vender sus piezas, aprovechando la llegada del crucero Celebrity Cruises Xcel, cuyo primer puerto en el mundo fue la isla.

Finalmente, señaló que Cancún será sede de dos selecciones durante el Mundial de Fútbol y recordó que el destino tiene conexión directa con 16 ciudades anfitrionas. Además, anunció que Quintana Roo logró una reducción del 57.3% en homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Ciudadana, resultado del trabajo coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales.