“La inscripción de Punta Laguna en el ´Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas´, permite gestionar recursos y acciones para el ejercicio 2026, en beneficio de los habitantes de ese importante poblado playense”, afirmó el Regidor Juan Novelo Zapata, quien se reunió con representantes de esa comunidad, y agregó:

“Como Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Ayuntamiento de Playa del Carmen, les reiteré el compromiso de darles acompañamiento y respaldar sus demandas ante las diferentes instancias del Ayuntamiento, para avanzar en la solución de la problemática social de Punta Laguna y en general de todas las comunidades playenses”.

Resaltó la importancia del trabajo técnico y de seguimiento que viene desarrollando la Unidad de Asuntos Indígenas, a cargo de Cesar Uuh Chi, quien participó en la reunión, resaltando que esa área forma parte de la Secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, cuya titular es Deyanira Martínez Estrada.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, señaló que “esas reuniones de trabajo se están realizando periódicamente, efectuándose en las oficinas de la Regiduría, así como en recorridos y diálogos in situ con los pobladores y representantes de este poblado y demás comunidades playenses”.

Dijo que es imprescindible que todas las comunidades indígenas playenses estén inscritas en el citado Catálogo, ya que este hecho puede significar su acceso a programas estatales y federales, es decir, recursos, previo desahogo de los requisitos solicitados en las Reglas de Operación de cada programa.

“La cuestión medular es apoyar a todas las comunidades para que se inscriban en dicho Catalogo, que tiene a su cargo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Gobierno federal, brindándoles el acompañamiento técnico para que puedan beneficiarse de los recursos y acciones de los programas federales”, aseveró.

Expresó que: “No es posible que a la fecha únicamente estén registradas dos comunidades, como lo son el Campamento Hidalgo y Punta Laguna, cuando se han identificado alrededor de 52 comunidades indígenas, situación que impide que sean beneficiarias de los programas federales”.

Subrayó que las puertas de la Regiduría a su cargo están abiertas a todos los grupos sociales, y ciudadanía en general para escuchar y tramitar las demandas ciudadanas que correspondan.

Indicó que en la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos se está trabajando en equipo con las respectivas instancias municipales en favor de las comunidades, reconociendo la labor realizada por parte de las Regidoras Marian Solís Arriaga y Matilde Carrillo Vejar, en sus calidades de Secretaria y Vocal, respectivamente.