*Unidad de Asuntos Indígenas y la Asociación Civil Fundación René Mey llevaron acciones a favor de los más necesitados, dos comunidades recientemente reconocidas ante el INPI
Playa del Carmen, 29 de diciembre de 2025.- Último domingo del año, la Unidad de Asuntos Indígenas en coordinación con la Asociación Civil “Fundación René Mey”, visitaron las dos comunidades más lejanas de Playa del Carmen, Punta Laguna y Campamento Hidalgo y Cortez.
La Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, cierra el 2025 llevando acciones sociales a favor de las familias, como parte del eje rector de la Presidenta Municipal Estefanía Mercado, un Gobierno Incluyente.
La inclusión de los pueblos indígenas también es parte del lema central y acciones de la Agenda 2030 de la ONU, un principio de inclusión que busca erradicar la pobreza y la discriminación.
Llevando acciones a favor de los más necesitados, toda vez, que las dos comunidades son reconocidas ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en el ejercicio de su libre determinación y autonomía, siendo la Comunidad indígena maya de Punta Laguna e Hidalgo y Cortez.
Cesar Uuh Chi, Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, comentó que cierran este año sus acciones en territorio, “demostramos que este gobierno que encabeza nuestra presidenta Estefanía Mercado está a favor del pueblo, de los más necesitados, trabajamos 24/7 hasta el último rincón del Municipio de Playa del Carmen”, afirmó.
Estás Comunidades fueron marginadas históricamente por el sistema y estamos realizando acciones políticas publicas en ejercicio de sus sistemas normativos es por ello se realizaron diversas actividades con la Fundación René Mey, agregó.
Entre ellas, se llevaron terapias de salud mental, piñatas para los chiquitines, Juguetes y entre otras actividades.
De acuerdo a sus facultades, dió inicio el conteo poblacional indígena y diagnóstico de las diversas necesidades de las mismas comunidades, a fin de fortalecer las acciones de la agenda 2026 de la Unidad de Asuntos Indígenas.
La participación de ambas comunidades constituye la organización comunitaria y escuchar la voz de los que menos tienen.
Este trabajo recoge un acto colectivo como columna vertebral de resistencia, seguimos construyendo el segundo piso de la transformación por el bienestar de nuestro pueblo.
