Playa del Carmen.- Extranjeros y locales de Playa del Carmen se vieron sorprendidos este jueves, luego que recalara una marcha de sargazo en Playa Mamitas.

Este recale, ocurrido fuera de la temporada, fue de 25 toneladas de sargazo, de acuerdo con datos proporcionados por Samantha Álvarez, secretaria municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Debido a su tamaño, trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) desplegaron un operativo de recolección en la línea de playa, con el fin de evitar afectaciones en la duna costera.

Hasta las 5 tarde, los trabajadores ya habían recolectado un total de 22.5 toneladas de la macroalga, por lo que se espera que mañana concluyan con el retiro total, a menos que ocurra otro recale.

Según la secretaria municipal, este recale inusual es un fenómeno recurrente en las costas del Caribe, y las corrientes marinas son un factor clave para que esto suceda antes o después de una temporada de sargazo, que suele iniciar en Quintana Roo a partir del mes de abril.

Especialistas no descartan que este recale atípico pueda ser un indicador de una próxima temporada de sargazo con alta actividad.