Cancún.- La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública de Benito Juárez cerró el año 2025 con la realización de 1,690 actas de verificación, más de 3 mil verificaciones en la ciudad y la atención de 177 quejas ciudadanas relacionadas con el comercio en la vía pública, informó el titular del área, José Gamaliel Canto Cambranis.

De acuerdo con el funcionario, durante 2025 se implementaron operativos de manera permanente en distintos puntos de Cancún, iniciando con acciones de retiro de vendedores ambulantes y limpia parabrisas en cruces de avenidas principales, así como operativos especiales con motivo de festividades como el Día de Reyes, San Valentín, Carnaval, 10 de mayo, Día del Padre, Fiestas Patrias y eventos de fin de año. En el caso del Carnaval, se instalaron alrededor de 75 comercios en el pabellón gastronómico, mientras que en los eventos de Villa y Reyes se contabilizaron cerca de 70 comercios.

Las actas de verificación levantadas correspondieron a comerciantes que operaban sin permiso o que incurrieron en irregularidades como invasión de áreas de rodamiento, falta de licencias sanitarias, ausencia de tarjeta de salud, incumplimiento de medidas de seguridad, atención a quejas ciudadanas o conflictos entre comerciantes que requirieron la intervención de la autoridad. Como resultado de estas acciones, durante el año se aplicaron 417 multas, cuyos montos oscilaron entre 500 y 5,000 pesos conforme al valor de la UMA, con la posibilidad de duplicarse en casos de reincidencia. El monto total recaudado por concepto de multas superó los 380 mil pesos.

Además de las actas, la Dirección realizó verificaciones preventivas para revisar que los comerciantes estuvieran en regla. En este contexto, durante 2025 se verificaron aproximadamente 2,200 puestos instalados en la vía pública, 164 puestos ubicados en escuelas públicas y privadas, como parte de la reforma en materia alimentaria, y se realizaron 695 recorridos en tianguis. Actualmente, el municipio cuenta con alrededor de 65 tianguis, por lo que los operativos se llevaron a cabo tanto entre semana como los fines de semana, cuando se incrementa el flujo de personas. En conjunto, las acciones de verificación sumaron 3,079 durante el año.

En materia de atención ciudadana, la dependencia atendió 177 quejas durante 2025, las cuales fueron recibidas de manera directa, a través de la Dirección de Atención Ciudadana y mediante las jornadas de Cancún Nos Une. Las inconformidades estuvieron relacionadas principalmente con la invasión de áreas de rodamiento, ocupación de la vía pública y de espacios como parques, jardines y áreas de juegos infantiles, así como la instalación irregular de estructuras. En estos casos, se realizaron suspensiones inmediatas de actividades y la limpieza de las zonas, dando seguimiento a cada reporte hasta su conclusión.

Como parte de los operativos del año pasado, también se llevó a cabo el levantamiento de puestos y estructuras abandonadas en la vía pública en zonas como la avenida Laquin con Ruta 5, Villas Otoch Paraíso, Urbivillas del Rey, Villas del Mar, Paseos del Mar y otros sectores de la zona norte de la ciudad. Estas acciones dieron continuidad a trabajos iniciados en 2024 en puntos como la avenida 135, La Guadalupana y cruces con avenida Rodín. El programa de retiro de estructuras abandonadas continuará durante 2026, al considerarse que estos espacios representan riesgos sanitarios y de seguridad.