Playa del Carmen.— Al menos 4 mil 800 personas que habitan en distintos asentamientos irregulares del municipio se han acercado a la Dirección de Vivienda y Regularización Municipal para solicitar asesoría y avanzar en la obtención de certeza jurídica sobre los predios que ocupan.

El titular de la dependencia, Alberto Farfán Bravo, informó que este número corresponde a las solicitudes recibidas desde octubre del año pasado, cuando inició la primera etapa del proceso de regularización, hasta la fecha.

Detalló que esta dirección, recién creada, ya logró identificar las zonas con asentamientos irregulares, tanto aquellas que se encuentran dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como las que están fuera de este marco normativo.

En ese sentido, explicó que la prioridad será regularizar los predios ubicados dentro del PDU, una vez que se concreten los acuerdos con los propietarios de las tierras, lo que permitirá avanzar de manera ordenada y legal.

Aunque las áreas ya están ubicadas, Farfán Bravo precisó que aún está por definirse cuáles serán las primeras colonias que iniciarán formalmente el proceso de regularización durante este año.

“Una vez definidas estas zonas, se realizará un censo riguroso de los ocupantes, que permitirá establecer con precisión los alcances del programa. Próximamente se darán a conocer las áreas que podrán incorporarse a este proceso”, señaló.

Respecto a la alcaldía de Puerto Aventuras, donde existe un asentamiento en una zona de donación, el funcionario explicó que el caso se encuentra en revisión, ya que algunas áreas deben mantenerse libres por su uso específico, aunque otras sí podrían ser susceptibles de regularización.

Finalmente, indicó que aún no se cuenta con una cifra exacta de viviendas que serán regularizadas; sin embargo, estimó que más de 30 mil familias podrían verse beneficiadas con este proceso, que busca brindar seguridad patrimonial y orden urbano en Playa del Carmen.